Tendencias en producción de videos para e-learning

Tendencias entrando y tendencias saliendo en producción de videos animados. 

Alguna vez has tenido una idea pero para explicar algo pero no sabes exactamente cómo?. Sin duda te habrás imaginado una escena de una película o cualquier cosa que crees que podría funcionar para expresarte pero obviamente producirlo parecía imposible. Sin duda la manera más efectiva para hoy en día transmitir contenido rápidamente es por el medio audiovisual. 

Los video explicativos resultan ser los mejores vehículos de contenido que se  pueden apreciar en las redes sociales. 

Está probado que un video siempre jala más la atención de los espectadores que cualquier texto. 

La multimedialidad e imagen en movimiento crea experiencias tremendamente más inmersivas que las que se podrían llegar a considerar con una imagen o texto estático y silencioso.

Para llevar a cabo esta práctica con un programa de manera sencilla se conocen 4 estilos fundamentales:

  • El video animado,
  • la pizarra animada, 
  • auto grabación de webcam y 
  • pantalla y producción cinematográfica.

Finalmente hablaremos de las metodologías de storytelling y guionismo que se necesita para

El video animado

Con la tecnología que manejamos hoy en día es totalmente posible crear animación rápidas y sencillas a  nivel profesional.

Es decir que con las herramientas que programas como VYOND propone podrías realmente crear  una película entera con gráficos diseño y movilidad que igualen los estándares de animación de animaciones televisadas hoy en día.

Estas herramientas te permitirán elegir entre miles de plantillas distintas para cualquier propósito.

Se pronostica que próximamente empiecen a haber películas animadas caseras con alto nivel de producción para que cualquier persona  pueda llevar a la pantalla sus historias y guiones de la manera más interactiva posible. 

La pizarra animada con la mano que dibuja

Esta tendencia que fue desarrollada para animar contenido que en realidad es estático por medio de una mano que lo dibuja o elementos que vayan completando, tuvo su auge cuando aún no existían aplicaciones de alto rendimiento en animación casera.

FInalmente hoy en día la manita resulta repetitiva, ya que no nos sorprende. 

Al no sorprendernos entonces en vez de tener el efecto captivante deseado solo genera una pérdida de tiempo y ruido en el material estudiado.

No es que nunca se deba de usar por qué en el contexto correcto podría servir pero en realidad es una herramienta ya muy limitada y usada como para que sea la opción de innovación. 

Esta herramienta es un claro ejemplo de antiguas tendencias que algunos aún usan pero en realidad van cayendo a la obsolescencia. Al elegir un sistema de producción audiovisual para implementar a nivel corporativo o académico deberíamos de evitar caer en este tipo de tendencias que en realidad solo implementan un nivel de innovación cuando era aún muy complicado animar desde casa.

Video grabación de pantalla (screencast)

Este tipo de producciones puede ser la opción favorita de muchas audiencias. Por ejemplo los técnicos de TI, prefieren utilizar este tipo de videos explicativos que cualquier experiencia inmersiva tipo LxD (Learning eXperience Design – Diseño de experiencia de aprendizaje). 

En ese caso este tipo de experiencias son las mejores. Aunque parezcan demasiado caducas. Pero para tutoriales específicos y acotados termina siendo lo que la gente busca:

  • ¿Cómo hago exactamente lo que tengo que hacer?
  • ¿Dónde hago clic?
  • ¿por qué y cómo explicaré paso a paso?

El screencast es muy efectivo para responder a estas preguntas sin considerar intermediarios de animaciones y producciones.

En general para aprender a realizar procesos técnicos dentro de la computadora es el estilo favorito de los técnicos de TI.

Producción cinematográfica

Antes que nada necesitas saber si se va a necesitar una locación o un set. A la vez, tienes que tener en papel la planeación de la producción ( lista de secuencias y escenas especificada para la producción es fundamental).

La planeación de grabación vendrá después: es para saber en qué orden se van a filmar las tomas para así, hacer todas las tomas de cada lugar en grupo y evitar regresar a los sets. 

El orden de rodaje para los actores y personas necesarios para la grabación, con hora, y locación y escena estipulado debe de estar disponible para todos los miembros del equipo y extremadamente claro.

Utiliza a personas que sepan actuar, no a cualquier voluntario. Hará una gran diferencia y les ahorrará mucho tiempo al evitar tener que repetir tantas veces las escenas. 

En el video crew que necesitas para este tipo de producciones necesitarás:

  • un director (que de preferencia sea diseñador instruccional que creó el storyboard),
  • un encargado de audio y mixeo de micrófonos,
  • y finalmente un revisor de guión que se asegure que nada se salga demasiado de los marcos del guión. Los cambios que se vayan a realizar al momento de la grabación serán su responsabilidad. 
  • Finalmente necesitarás una persona, editor de videos en post producción que se encargará de darle vida y dinamismo al filme. Según el estilo del editor la cinta va a salir de una u otra forma. Asegúrate de que maneje el estilo correcto que necesitas. No dudes en checar su trabajo. No se lo dejes a cualquiera, Una gran parte del resultado final se obtiene en edición y post-producción. 

Para el todo el equipo de grabación será necesario contar con comida durante las sesiones.

En la medida de que lo que quieras hacer contenido multimedia para fines educativos necesitas introducir a tu guión metodologías pedagógicas y argumentación que vaya en la misma dirección. Cuidado de no salirte de tu objetivo que es comunicar un aprendizaje. Evita meter tus propios caprichos a la producción. Si eres el Diseñador Instruccional que también es el director será más fácil enfocarte en el propósito educativo.

No menosprecies la calidad de tu producción solo porque ya tienes el material educativo que necesitas. Si tu propuesta de video es aburrida tu audiencia no podrá conectar con el contenido y habrá sido tiempo perdido.

Métodos de preparación para la producción audiovisual

Cabe resaltar que para cada video que realices tienes que seguir un método de producción que incluye Storytelling, y storyboard. Sobre todo para las producciones interactivas, el guión (Storyboard) te ayudará a organizar tu contenido y las escenas que vayas a ejemplificar. Las técnicas de storytelling te ayudarán a crear una historia cautivante para que tu audiencia pueda mantener la atención e impresionarse del contenido tal y como lo desea el Diseñador Instruccional y las metas educativas.

Storytelling: Asegúrate de mantener una estructura interesante en tu desarrollo narrativo. Esto lo puedes lograr por medio de técnicas de storytelling cómo puedes encontrar en nuestro blog : STORYTELLING

Storyboard: Para escribir un guión es fundamental haber obtenido primero el contenido educativo que necesitas desarrollar. Y también una profunda inspección de las áreas de trabajo a las que puedes acudir.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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