Aplica ciencia cognitiva al aprendizaje con tecnología e-learning

La teoría sobre la educación ha sido siempre un asunto que no termina de aprobar hasta que se pone en práctica. 

¡Es por eso que las tecnologías actuales permiten una gran oportunidad en la educación! por que permiten aplicar instrucci+on diseñada y recabar datos empiricos acerca de la validez de las teorías

En realidad, con precaución y responsabilidad podemos aplicar la ciencia cognitiva como nunca antes se hubiera logrado con profesores presenciales. Ahora, el “machine learning” permite que la educación sea mucho más personalizada.

Finalmente junto a este poder tecnológico, el todo debe de ser dirigido por el docente darle resultados mucho más fructíferos.

La ciencia en torno al aprendizaje se conoce principalmente como la ciencia cognitiva que también es una rama de la psicología pero definitivamente ha logrado dar con datos duros del tipo de las ciencias duras. Que permite una aplicación sistemática del método y teoría que propone. 

  1. La ciencia cognitiva es fundamental para el diseño de e-learning. Primero explicaremos como la tecnología puede llevar a la practica mucho de la teoría de la ciencia cognitiva y mejorar enormemente las experiencias de aprendizaje.
  2. Cómo la ciencia cognitiva explica nuestros procesos de aprendizaje. El constructivismo que tiene que reflejarse en los diseños de experiencias LxD (Learning eXperience Design).
  3. Crítica constructiva sobre la educación actual que no toma en cuenta todos los conocimientos acerca del aprendizaje que tenemos a partir de la ciencia cognitiva y sigue usando grandes machotes de datos difíciles de digerir.
  4. Finamente daremos una explicación de como la ciencia cognitiva entiende nuestro cerebro usando la analogía de la computadora. Explicaremos que es el lenguaje utilizado, el software, el hardware y como percibimos la realidad. Como tenemos que usar este conocimiento junto con la tecnología para obtener gran educación.

La ciencia cognitiva permite llevar el e-learning un paso más allá.

El e-learning aplicado con ciencia cognitiva, puede venir a cubrir gaps de conocimiento para alguien de manera personalizada como nunca antes se había podido.

La pregunta central para la educación es: 

¿Cómo sabes cuando adquiriste el conocimiento necesario que necesitas para ser exitoso?

Permite abordar más correctamente la instrucción de alguien dependiendo de su verdadero nivel y no de los gaps de conocimiento personal que pueden ser muy acentuadas en cada quien de manera muy diversa. Y de hecho lo son. 

Para esto es que cada quien necesita realizar una experiencia dentro de su nivel de cognición referente a la realidad para poder elevarse.

Es muy difícil que todos los alumnos estén listos para absorber lo mismo en el mismo momento y no podemos dejar este aspecto que la ciencia cognitiva señala directamente. la tecnología actual permite llevar esto a la practica de manera relativamente fácil por medio del machine learning, y la inteligencia artificial que permite una personalización de la UX. 

En una escuela normal no se podría fácilmente tratar cada duda de cada alumno, además de que está el factor “público” que hace que la gente se cohíbe de expresar sus debilidades en público frente a una respuesta que posiblemente será negativa dado el tiempo limitado del instructor.

Para lograrlo necesitamos entender la ciencia cognitiva que está detrás del aprendizaje y aplicarla en nuestro e-learning de manera diseñada. Y esta es una gran ventaja que aporta la educación digital al uso práctico de la ciencia cognitiva en el aprendizaje. 

Cómo, la ciencia cognitiva explica nuestro proceso de aprendizaje

La construcción del conocimiento: el constructivismo

El conocimiento es un asunto de continua construcción que parte de la interacción con  lo real. Siempre hay auto-organización de la realidad percibida y una continua construcción y reconstrucción de esta.

Este es el proceso epistemológico que la educación en línea, e-learning tiene que imitar para lograr insertar el conocimiento deseado en los usuarios. 

Desde las creencias más ingenuas, a respuestas más avanzadas, creencias y concepciones más sutiles. Todo puede ser diseñado si se entiende como el cerebro absorbe l procesa el conocimiento.

Jean Piaget psicólogo muy reconocido e inventor de la epistemología genética buscaba en realidad la raíz de la manera en la que entendemos, aprendemos e integramos conocimiento. Y aunque sus estudios s basaron principalmente en el desarrollo cronológico, encontró los niveles por los que una percepción tiene que pasar a través del cerebro para ser entendida. Capara tras capa hasta llegar al máximo punto de percepción conocido por el ser humano.  

La epistemología genética propone el descubrimiento de la raíz de las diferentes variedades de conocimiento. Desde sus procesos elementales, pasando por los niveles subsecuentes hasta incluir la adquisición de conocimiento científico.

Su teoría principal es la del desarrollo cognitivo que lo identifica de la siguiente manera:

En realidad cualquier percepción de la realidad se tiene que realizar a través de una interacción activa con una experiencia que esté a disposición del usuario, y así como aprenden los niños, primero por una etapa exploratoria. y consecutivamente elevar el nivel operacional hasta la masterización del conocimiento.

Conexión entre cómo enseñamos y cómo aprendemos

Tenemos una tremenda desconexión, una dicotomía entre la información que tenemos acerca de cómo aprendemos, y cómo de hecho enseñamos. 

Entendemos como los niños entienden mejor, y como los adultos también.

Todos aprendemos por experiencia a través de herramientas socioculturales como hoy en día son los móviles y las computadoras por ejemplo. Los coches, o cualquier objeto que se utilice para el desarrollo de algo.

La experiencia simulada le permite a un humano a aprender de algo que no se logró a la primera para que vuelva a intentar y eso no se parece al esquema de hoy en día. En dónde se busca introducir en la mente de las personas contenidos muy secos de información sin experiencia. Si no hay experiencia todo se transforma en una situación de difícil procesamiento. 

¿Por qué no tenemos interacciones más flexibles?

Porque aún tenemos un montón de documentos de conocimiento, en vez de realmente permitirles construir  a partir de una experiencia educativa innovadora construida por nosotros a través de la tecnología y el conocimiento de la ciencia cognitiva que de hecho ya poseemos.

Tenemos que diseñar experiencias e-learning de aprendizaje en línea que contengan ejercicios especialmente diseñados a partir de la ciencia cognitiva para absorber información. .

Existe una tremenda desconexión entre estas posibilidades y lo que se ve hoy en día en la mayoría en las clases y capacitaciones en línea que casi se focalizan en entrenamiento síncrono y son tremendamente aburridas pues excluyen casi cualquier tipo de experiencia.

Dar un montón de documentos es cómo no considerar a los usuarios, alumnos o estudiantes como seres humanos. Desde el punto de vista  de lo que la ciencia cognitiva ha descubierto acerca de cómo aprendemos necesitamos la experiencia.

Hoy todo es asesoría síncrona o presencial, cuando en realidad solo es una pequeña parte de lo que la persona necesita para aprender según la ciencia cognitiva. 

Focalizar en formas formativas de asesoramiento y estar chequeando las experiencias de los alumnos. 

Saber cuando sabes es bastante engañoso y justamente frente a diseño instrucción y LxD es donde podemos realmente despertar a los usuarios hacia nuestros objetivos. 

Cómo la ciencia cognitiva explica nuestro cerebro

El cómo se adquiere el conocimiento afecta en la calidad recibida de este conocimiento. 

La ciencia cognitiva considera como el humano se desarrolla cognitivamente a través de su vida, así también se desarrolla cada vez que tienen que adquirir un nuevo conocimiento solo que si ya tiene bases preestablecidas de otros conocimientos entonces todo va muy rápido. Y esa es la gran diferencia entre cómo aprende un adulto y un niño. aunque frente a un ambiente totalmente desconocido podría verse realmente indefenso como un niño.

Para hacer una analogía con el software, al cerebro ir madurando es similar a actualizar el lenguaje informático que tenemos para significar la realidad y podemos ser cada vez más sutiles pero aún así el proceso fundamental de percepción explicado por Piaget, no desaparece sino que como una cebolla se va complejizando capa a capa, actualización tras actualización. Nuestro cerebro es capaz de entender más y más. Entre más crecemos o entre mas nos enfrascamos en una nuevo concepto.

Podríamos decir que lo que consideramos como la cognición es similar al diseño general del software y el cerebro sería el hardware.

¿Qué está pasando dentro de nuestro cerebro?

Como en una computadora, recibe un input, y otorga un output. El input proviene del entorno de la realidad y nosotros solo conocemos en realidad lo que nuestro cerebro interpreta para realizar una acción que sería el output ultimo aunque en el inter experimentamos muchas sensaciones internas que también pueden considerarse como un output por que transforman nuestra siguiente percepción, la enriquecen.

Entre mejor es la cognición y más maduro es el cerebro más rápido y listo es el cerebro para interpretar correctamente.

El output final que buscamos es una acción rápido y correcta en el momento correcto.

Como en una computadora, entre mejor es el sistema operativo y mejor es la memoria RAM, mejor es la computadora.

Entre más se consideremos los conocimientos que ofrece la ciencia cognitiva, que estudia el proceso de aprendizaje de manera científica, mejor será el desempeño al retener información y mejorar la calidad del conocimiento..

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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