E-learning de calidad ante el COVID-19

La pandemia causada por el Covid-19 vino a cambiar la “normalidad” que conocíamos. Todos los sectores de la sociedad se vieron afectados por el confinamiento. Tuvimos que cambiar la forma en que estábamos acostumbrados para poder sobrevivir. Cuando empezó la pandemia, no sabíamos que enfrentarnos, pero era necesario era cerrar las escuelas, centros de trabajo y la mayoría de los negocios para así salvar vidas.

La escuela tuvo que cambiar; docentes y alumnos tenían que seguir en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero ya no en el salón de clases tradicional. Para muchos fue cerrar y después ver las estrategias para continuar. La solución viable para poder continuar fue sin dudas el eLearning.

La educación a distancia era algo “urgente y temporal”. Al no contar con información pensamos que, en un par de semanas o meses, estaríamos regresando a lo presencial. No ha sido así, tanto que, aun año de haber comenzado, la fecha de un posible regreso todavía no es clara.

¿Qué se hizo? Por medio de sesiones síncronas algunos docentes trababan de hacer un “copy & paste” de lo que se vive en el salón de clases presencial. Las instituciones, los docentes, abrazaron tecnologías que eran totalmente nuevas y desconocidas, pero no se podía perder tiempo y fue como el eLearning empezó a hacerse presente en los hogares de todo el mundo.


Es importante distinguir entre dos conceptos: eLearning y educación a distancia. En la educación a distancia lo realmente necesario es el estudio independiente sin necesidad de que haya una intervención continua del docente. El eLearning tiene las mismas características, pero tiene la particularidad de utilizar Internet como la formar de acceso a los contenidos, actividades y canales de comunicación. (Gros, 2011)

Gros, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: Construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC.


El eLearning no puede ser algo improvisado, se requiere reformular el fundamento pedagógico tradicional y así planear con calidad todo el proceso enseñanza aprendizaje. La tecnología nos dio una respuesta a lo urgente, pero es importante revisar y evaluar las acciones formativas que se han estado implementando.


La intempestiva llegada del eLearning ha dejado, para algunos, un mal sabor de boca debido a la falta de preparación docente en el modelo y a los problemas relacionados a la tecnología (el ancho de banda insuficiente, la falta de equipo adecuado, materiales pertinentes, entre otros); pero también esta irrupción generará un nuevo modelo ya que nos ha dado la experiencia de que sí se puede estudiar desde casa.


Para un eLearning de calidad es importante que tengamos en cuenta conceptos como: apertura, flexibilidad, eficacia, inclusión/democratización, economía, formación permanente, motivación e iniciativa, privacidad, individualización, interactividad e interacción, aprendizaje activo, socialización, autocontrol, macro-información, gestión de la información, inmediatez, innovación, permanencia, multiformatos, multidireccionalidad, ubicuidad, libertad de edición y difusión e interdisciplinariedad. (Aretio, 2017)

Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

El 2020 nos dijo que debemos cambiar a un modelo a distancia. El 2021 nos da la oportunidad de integrar armónicamente el eLearning en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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