Por qué Zoom cayó, seguirá cayendo y cuáles son mis alternativas

El 24 de agosto de 2020 en México empezaron las clases para primaria y secundaria. Este regreso se inauguró con la caída mundial de Zoom. Una institución educativa que presente estas fallas, estaría reprobada bajo nuestro criterio y seguramente el de la mayoría de los docentes, directivos responsables y padres de familia.

En nuestra estrecha colaboración con profesores hemos entendido que una pequeña falla del servidor se traduce en un rompimiento de la clase que termina con su arduo trabajo que es: mantener la atención de los estudiantes en un ambiente remoto. Necesitan absolutamente gozar del uso continuo y total del tiempo durante las sesiones en línea para otorgar una educación remota de calidad.

Muchos dirán que los errores les pasan hasta a los mejores, pero nosotros ya sabíamos que muy probablemente iba a pasar y seguiría pasando.

Existen dos principales razones para que esto le este pasando al gigante de las videollamadas. Primero, precisamente porque es “el” gigante y siempre estará lidiando con cifras de usuarios récord que pondrán intermitentemente a prueba al sistema interno. Segundo porque el más grande será siempre el objetivo número 1 de los ataques externos. Además existen varias opciones de primer nivel para solventar esa necesidad que están en el mismo rango de precio y funcionalidad. 

 A continuación te contamos más al respecto y después presentamos las alternativas.

Trafico masivo

No es que dicho servidor sea prioritariamente culpable, de hecho esto puede suceder intermitentemente por razones externas e internas.

Pero la razón por la cual podíamos intuir que zoom caería es mucho más simple de lo que podríamos imaginar: Es el servidor n°1 en tráfico en todo el mundo, pues se encuentra en la punta de la tendencia de las videollamadas a nivel mundial, esto crea dos situaciones que solo el más grande deberá enfrentar, primero, ser el objetivo de ataques de hackeo múltiples y variados; segundo, tener que lidiar constantemente con cifras récord de tráfico para las cuales muchas veces la infraestructura no puede estar eternamente preparada. 

En la mayoría de los países del mundo agosto y septiembre coinciden con el regreso a clases. En este caso todo el que quiera acceder a educación deberá de ser capaz de interactuar en línea. Por esta razón afirmamos que las fallas de Zoom no cesarán. 

La solución más inteligente para cualquier institución educativa que no quisiera sufrir de estas fallas tan recurrentes es simplemente cambiar a una plataforma menos concurrida de igual calidad. Esta información bien diseminada debería llevar a un proceso de distribución educativa de los usuarios en los diferentes servidores y soluciones que existen.

Escala de Crisis mundial

  • El País más afectado por esta crisis fue EU tant la costa este como la costa oeste.
  • Después y en mucho menor medida la Europa Occidental y Oriental, Russia.
  • En América latina principalmente: Brasil,.
  • Después: México, Colombia, Chile y Argentina, Uruguay, Paraguay.

También se vieron muy afectados  los EMIRATOS árabes, Turquía, Oceanía, Japón, Taiwán, Corea, y China. En África principalmente Ghana y Costa de Marfil en la costa continental oeste, Kenia y Tanzania en la costa este. También la India se vio gravemente afectada.

Mapa rastreado desde Downdetector.com

En México específicamente, el regreso a clases coincide con el fallo de zoom, por lo que muchos usuarios lo tomaron o recibieron negativamente. Esta es una señal de aviso que debe ser considerada por todos a nivel mundial para distribuir en varias plataformas a la población de usuarios activos que requieren este servicio.

En realidad es poco fiable introducir una tecnología computacional y hacer que funcione a la primera para un número récord de visitas.

Si tu escuela desea realmente introducir un sistema a prueba de fallas debería evitar irse por la primera opción que conozca e ir por la solución que más le conviene. Si el interés real del directivo es otorgarle el mejor servicio educativo a tus alumnos debería pensar en estos términos y dejar Zoom un poco de lado, debido a las fallas causadas por la aglomeración de usuarios en un mismo sistema y el ataque externo probable dado el rango de líder del sector que Zoom posee. 

Imaginemos que queremos ir al banco, y resulta que todo el mundo está usando el mismo banco. Cada vez que uno llega a la fila tiene que lidiar con la aglomeración, está claro que la máxima riqueza será resguardada en este, por lo que asaltar este banco sería la prioridad de los maleantes mejor organizados. 

Ahora imagine: resulta que a lado hay otro banco que ofrece los mismos servicios y facilidades sin estar totalmente aglomerado.

Es obvio que cualquier persona con un poco de lógica decidiría irse por el segundo y obtener un servicio mucho más personalizado sin perder facilidades y ventajas, a la vez que es muy probable que gane en seguridad.

 Existen muchas aplicaciones que están a la altura de Zoom, incluso lo superan. Pero son  menos tendenciales. De hecho, en abril, muchas instituciones de nivel internacional y gubernamental como la NASA o SpaceX abortaron completamente el uso de zoom e incluso prohibieron a sus usuarios el uso laboral de esta aplicación.

Existen muchas opciones que pueden satisfacer al usuario entre las cuales se encuentran: BigBlueButton, Cisco Webex, Adobe Connect y más.

En TAEC ofrecemos el servicio de Big Blue Button (BBB) que cuenta con todas las funcionalidades que un aula virtual de alto nivel necesita, también.

Aulas virtualesBreak
rooms
Pizarra
virtual
Antación
colaborativa
GrabarPresentar
BigBlueButton
Google
Enterprise
for Education
Cisco Webex
Microsoft for
Education
NoN/A
Investigación fue realizada en México por el equipo de TAEC durante el mes de abril marzo 2020

En relación a precio por servidor y capacidad de estos mismos productos se presentan de la siguiente manera:

MARCA
/PRODUCTO
PRECIOCAPACIDADCOMPARATIVA
para 50 estudiantes
BBB Oferta Chica$620 dls x 12 meses25 usuarios minimosN/A
BBB Oferta Grande$2369.51 dls x 12 meses50 usuarios o 75 usuarios (capacidad modificable) $2081,45 dls
$51400mxn
Webex meeting
Suite
Oferta:Se vende por paquetes de 5 a:
($1639.20 +$51.30  de Propack Control Hub + IVA) x12 meses
Comparativa
(Por año: 1690.5)
(por mes:140.8 )
100 usuarios minimos:
Meeting Center

1000 usuarios minimos: Event Center
$1690.5 dls
$41745,71 mxn

con obligación de comprar 5 paquetes, entonces:
41745 x 5 =

$208725 MXN
Google for EducationGratuito bajo verificación de ser un centro educativo.50 usuarios minimoGratuito
Google Enterprise for EducationOferta$4 usd por usuario estudiante por mes
$4 usd por usuario estudiante por mes
Comparativa
por año: 
250 usuarios minimo$2400 dls
59266.32 mxn
Microsoft Office 365 A1Gratuito con limitaciones250 usuarios minimoGratuito
Microsoft Office 365 A3Oferta
$48 MXN/mes por usuario estudiante
$60 MXN/mes por usuario maestro
Comparativa
por año por estudiante: $576
por año de profesor $720
250 usuarios minimos$28944 mxn
$1155,70 dls
Microsoft Office 365 A5$120 MXN por usuario estudiante
$150 MXN por usuario maestro
250 usuarios minimos$70710 mxn
$2823.36 dls
Investigación fue realizada en México por el equipo de TAEC durante el mes de abril marzo 2020

Si en este post tuviéramos que dar una recomendación para lograr llegar a una alternativa de zoom  conveniente para instituciones, sería sin duda un servicio de aplicación en conjunto con un distribuidor de servicio que pueda ofrecer un Acuerdo SLA (Acuerdo de nivel de servicio).

También incluye: Actualizaciones anuales de versiones, respaldos y diseño gráfico.

Estos índices hacen parte de nuestro SLA (Service level agreement), nuestro acuerdo de nivel de servicio. 

Este acuerdo constituye un punto de referencia para que ambos lados implicados entiendan cuál va a ser el proceso de mejora continua que va a implementarse periódicamente. 

También establece los parámetros de servicio y atención que el cliente tiene derecho a demandar a la empresa que presta el servicio.

Con BigBlueButton realmente puedes adquirir el nivel que tu institución necesita para evitar caer en estas fallas masivas de la educación que se seguirán presentando mientras que Zoom continúe albergando a miles nuevos de usuarios cada día. Este tipo de servicios no son fiables por las umbrales de capacidad de usuarios que se superan sorpresivamente durante el tiempo y los ataques intermitentes que obligatoriamente  le sucederán al más grande de la industria.

Conoce todas tus opciones y los mejores precios para llevar tu clase al ambiente virtual con TAEC. ¡Contáctanos!

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*