5 retos para el éxito del equipo laboral remoto

Desde que empezo la pandemia ha sido un gran problema aprender a fijar nuevas metas que tienen que ver con la gestión remota del equipo. Situaciones de fomento de la comunicación proactiva y convivencia que antes eran menos que importantes, ahora pasan a ser parte de la agenda central de los equipos de las empresas por que la productividad se ve puesta en juego

Los cuatro retos que toda empresa que tuvo que llevar a su gente al ambiente remoto a partir de la pandemia tiene que considerar: delegar tareas correctamente, crar una comunicación efectiva entre el equipo, implementar herramientas adecuadas para compartir y comunicar, acomodarse a la nueva tecnología, crear una verdadera convivencia a distancia con el equipo.

Conoce a detalle las observacines y consejos que hemos podido sacar d enuestra porpia experiencia en TAEC.

1. Delegar tareas informando parámetros expectativas y prioridades.

Todo el mundo en el equipo debe entender cuales son las cuentas que deben rendirse.  Sé super claro. Es trabajo de managers poner las prioridades. Asegúrate de que todos las entienden. Comunica qué trabajo esperas que se efectúe, no dudes en repetir varias veces y de distintas formas, la gente lo necesita.

De esta forma comunica varias veces el contenido de prioridad: Cuál es el objetivo, cuál  es la tarea, cual es el probable impacto negativo, quién será el primer responsable de efectuar y cual es el nivel de urgencia que se maneja para dicha prioridad. 

2. Comunicación vital.

Si tu equipo ya se encontraba en una situación de amplia comunicación, convivencia y trabajo en equipo antes de la pandemia, entonces implementar nuevas tecnologías será relativamente fácil. Pero si el equipo no acostumbraba a comunicar efectivamente, entonces necesitas ocuparte urgentemente de transmitirles la importancia de comuncación que necesitan entablar de manera remota. El trabajo será doble pero necesario.

Paralelamente, traza siempre los limites de las tareas especificas que cada quien realizará por su cuenta (como ha sido explicado en el punto 1). Evita el apadrinamiento de tus subalternos. Fomenta su desarrollo y crecimiento.

3. Encontrar las herramientas adecuadas para compartir y comunicar

Aquí te proponemos una lista de diferentes tipos de aplicaciones pertinentes que pueden servirte para realizar diferentes funciones y el por qué son importantes. Para todas existen alternativas gratuitas y alternativas que por un poco de dinero te traerán funcionalidades mucho más especializadas o intuitivas, pero completas. Es clave que las aplicaciones estén en línea (en la nube) para que los miembros del equipo a distancia puedan compartir información en tiempo real:

  • hoja de Documentos,
  • hoja de cálculo (Spreadsheet)
  • presentaciones.

También deberán de poseer todas la aplicaciones que sirven para la comunicación y organización:

  • sistema de mensajería (team chat),
  • sistema de videoconferencias,
  • sistema de vestión de proyectos en línea (online project management),
  • sistema de tutoría en línea. (online training sistem o LMS).

¡Asegúrate que TODAS estas herramientas se encuentren en la NUBE! Recuerdalo, es vital.

3. Hacer que los miembros se acomoden con la nueva tecnología

Haz tutoriales, si no tienes ninguna solución preestablecida para crear tutoriales, puedes hacerlo por videoconferencia. Necesitas llevar a los miembros paso a paso por cada funcionalidad básica de las aplicaciones y espacio para: dudas observaciones y preguntas.

Para llevar bien la transición técnica, será muy conveniente que cuentes con un plan de capacitación para enseñarle a tu equipo cómo usar las aplicaciones. Esto se puede hacer por video o mejor aún usando aplicaciones especiales para crear cursos en la nube. De esta forma tu material puede revisarse, puede actualizarse y queda listo para usarse a voluntad. Al trabajar a distancia, la necesidad de tener una herramienta de capacitación especializada será cada vez más apremiante.Además de ser necesario, el múltiple beneficio que un LMS puede traer a una organización tipo PYME es impactante. Desbloquea una red se saber disponible para todos los miembros de la organización.

La realidad es que si el equipo ya contaba con una fuerte intención de comunicar, entonces no debería ser tan complicado migrar a soluciones virtuales. Pero si su equipo no tiene un fuerte hábito de comunicación, anterior al trabajo remoto, muy probablemente ninguna solución resulte muy útil. Es por eso que el cuarto reto es clave.

4. Crear un espacio en donde logren sentirse como un verdadero equipo

La presencia en cámara es muy importante.

-Aprender a celebrar los éxitos a distancia también es fundamental para fortalecer la unidad entre los miembros del equipo.

-Puntualizar la necesidad de sobre comunicar en un ambiente remoto.

Finalmente las aplicaciones digitales u otras herramientas, como puede ser un simple teléfono, son medios para comunicar, pero la verdadera efectividad radica en la fuerza del espíritu comunicativo de la empresa y sus miembros. La convivencia sana y activa, es fundamental para  fomentar la convivencia de una empresa, existen varias alternativas para llevar a cabo en un ambiente laboral a distancia:

-Necesitan crear espacios digitales de convivencia fuera de lo laboral, conversar de lo que quieran, aprender a relajar el ambiente. Todo esto en videoconferencias  donde  cualquier organización con equipos a distancia, evoluciona.

Tu equipo aprendera a saborear el éxito a distancia para darle un sentido más profundo al trabajo. Todo el mundo debe esforzarse lo doble por comunicar, además, intentar crear espacios fuera de lo laboral para convivir.

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Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

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