5 fundamentos útiles para implementar e-learning

La mayoría de las direcciones empresariales y escolares que aplican técnicas de e-learning suelen estar, de antemano, conscientes de los beneficios que pueden atraer. Por otro lado, aquellas que no lo aplican suelen no tener este conocimiento…

Dicho rápidamente, la inversión en e-learning trae consigo: ahorro en costos marginales, fijos y variables. Además, este genera un aumento en la efectividad del aprendizaje.

Operativamente, el e-learning tiene la virtud de llegar a más lugares y a más alumnos. Tiene la virtud de superar las barreras del espacio y del tiempo al permitir el aprendizaje síncrono y asíncrono a distancia. 

Socialmente, es la oportunidad para una revolución de la democracia educativa. Le da a cualquiera, con un dispositivo móvil, la posibilidad de obtener aprendizaje de primera calidad.

Permite capturar el conocimiento con herramientas diseñadas para manipular cada tipo de medio. Ofrece la posibilidad de darle a los usuarios experiencias de aprendizaje a distancia memorables y significativas.

Ser la directiva protagonista de este cambio significa: entender el rumbo hacia dónde tiene que dirigirse la organización. Es paralelo a la misión de otorgar buenos servicios de aprendizaje a estudiantes, profesionistas o clientes.

Si quieres implementar e-learning en tu institución, necesitas conocer los aspectos más importantes. Revisa los 5 puntos clave del e-learning.

  1. Plataforma de aprendizaje LMS.
  2. Diseño instruccional aplicado a un público meta.
  3.  Evaluaciones de alta importancia antifraude, remotas y seguras.
  4. Solución de Software as a Service (SaaS) para e-learning.
  5. Proveedores de confianza.

Ahora, vamos al detalle.

1. Plataforma de aprendizaje LMS* 

*Sistema de gestión del aprendizaje – Learning Management System.

Dependiendo de las necesidades de cada organización se va a necesitar uno u otro tipo de sistema de gestión del aprendizaje (LMS); por esta razón, existen LMS para empresas y LMS para escuelas. Algunas soluciones funcionan correctamente en ambos ambientes.

A continuación te presentamos una tabla con las marcas más relevantes de plataformas LMS.

EMPRESASESCUELAS
TotaraOne & Neo
Otto LearnD2L – Brightlight
Rise.comRise.com
MoodleMoodle

Una plataforma LMS necesita contenido. Tienes dos opciones para obtenerlo: 

1. puedes producir tú mismo los cursos digitales con herramientas de autoría; 

2. puedes obtener contenido proveniente de catálogos de cursos e-learning en dónde podrás encontrar exactamente los cursos que necesites.

A continuación te presentamos una tabla con herramientas de autoría y cursos de catálogo, reconocidos en todo el mundo.

Herramientas de autoríaCatálogos de cursos
Articulate 360*Learning Coffee
VYONDCostume Guide
Rise.comGo1
/Rapid Course

Un LMS también tiene el rol de ser una central de comunicación y conocimiento que solidifica la experticia y el conocimiento general de la empresa.

2. Diseño instruccional aplicado a un público meta

Aplícate para diseñar para tu audiencia meta. La diferencia generacional implica diferentes manejos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que deben de tomarse en cuenta para facilitar el aprendizaje y no rezagar a los alumnos. Hay que reflexionar sobre la edad de los usuarios para saber que tipo de contenido darles.

El diseño instruccional y la producción de contenido van de la mano, pero el diseño instruccional va primero. El diseño multimedia (como es el uso de avatares u otros), es un agregado que enriquece la lección, pero no puede sustituir la esencia del conocimiento.

Aplicar correctamente el diseño instruccional hace la diferencia entre un curso memorable e interactivo y la recepción de información seca. Para cautivar al usuario, el curso debe invocar sus emociones dentro de un ambiente realista en dónde el conocimiento sea significativo.

3. Evaluaciones de alta importancia antifraude, remotas y seguras

Para oficializar cualquier tipo de formación, es esencial contar con un sistema de evaluación digital. Este necesita tener características para ofrecer un verdadero entorno de examinación, seguro y a distancia.

Para esto debes contar con una herramienta de evaluación como es SARAS, que ofrezca protocolos de alta seguridad para no poder hacer trampas durante el examen en línea.

Gracias a los exámenes certificados puedes aprobar o reprobar de manera convincente y justa a tus alumnos. Asegura que la gente que desea hacer trampa quede eliminada de la prueba.

Al evaluar a los alumnos también estás evaluando la eficacia del curso e-learning. Este seguimiento permite optar siempre por las prácticas con mejores resultados.

La pregunta que debe responderse por medio de los resultados de las evaluaciones es: ¿Qué tan efectivo está siendo el diseño implementado del curso para que el público meta se involucre con el tema?

Gracias a la herramienta de evaluación segura, será posible responder a esta pregunta.

4. Solución de Software as a Service* para e-learning (SaaS)

*Software como servicio.

Antes las empresas necesitaban tener sus propios servidores si querían alojar a usuarios internos para que hicieran actividades e-learning dentro de su propio LMS. Evita los desarrollos a la medida desde cero, son riesgosos y costosos en comparación a las alternativas que existen en la actualidad.

Los gigantes de la tecnología junto con profesionales han desarrollado opciones eficientes que pueden otorgarle a cualquier institución, corporativa o educativa, el espacio digital que necesita para educar a sus usuarios.

Con la tecnología en la Nube (SaaS) ya no necesitas instalar físicamente los servidores e-learning. Ahora las empresas pueden rentar un espacio en grandes servidores remotos que se encuentran conectados por medio de internet.

Algunos ejemplos de SaaS son: AWS (Amazon), Microsoft Azure, Google Cloud. Los tres citados son los más grandes del mercado, pero existen empresas más chicas que también ofrecen buenos servicios.

Es sumamente provechoso contratar un esquema SaaS para alojar el LMS de tu elección. Para escoger el que más te conviene necesitas conocer las características de cada SaaS.

 Este servicio cuenta con profesionales que se dedican a solucionar los problemas de software y hardware de la institución educativa. Ahorra evitando invertir tiempo y energía excesiva solucionando problemas de tecnología.

5. Proveedores de confianza

En el ambiente del e-learning es normal que existan proveedores intermediarios para cada país entre las soluciones finales y los clientes. Asegura que el proveedor esté certificado y cubierto oficialmente por la marca de LMS que deseas obtener. 

El proveedor debe de tener la iniciativa de ofrecerte ciertas protecciones y garantías que consolidan el servicio. Te presentamos 5 acuerdos que deben de extenderse para que tengas un servicio veloz, de calidad y a prueba de fallas. 

  • Garantía de disponibilidad de espacio en los servidores.
  • Garantía de disponibilidad de atención al cliente bajo contrato.
  • Servicios de soporte con tiempo máximo de respuesta establecido. 
  • Número máximo de incidentes.
  • Trato directo para el acuerdo sobre tarifas.

Todos los acuerdos se tienen que ver reflejados en el documento de Acuerdo de Nivel de Servicio SLA (Service Level Agreement), 

El documento SLA permite que examines hasta qué punto vas a poder desocuparte de situaciones que no tienen conexión directa con la educación o capacitación, sino con el sistema tecnológico.

 Dependiendo de la calidad y fiabilidad del proveedor que contrates, es que observarás resultados acordes. Alcanzar un estándar de alta calidad tecnológica depende del proveedor escogido.

En conclusión

A través de los siglos los maestros siempre han buscado la mejor manera de usar la tecnología de su época para enseñar mejor. En la actualidad, el e-learning es la manera más útil para representar y transmitir conocimiento a grupos grandes o chicos de personas. Por esa razón, hoy, tanto empresas como escuelas necesitan tecnología e-learning avanzada para la educación y la capacitación.

Habilita la mejor solución para cada tipo de aprendizaje. ¡contacta ahora con TAEC!

Lic. Periodismo, fascinado por la información pertinente del mundo del e-learning, la tecnología digital y las empresas. A la vez disfruto intercambiando con la audiencia y con los colaboradores y colegas de TAEC que siempre me apoyan para ofrecer la mejor información.

2 Comments on “5 fundamentos útiles para implementar e-learning

  1. Simply desire to say your article is as astounding.
    The clarity in your post is just spectacular and
    i could assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep
    updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*